miércoles, 24 de abril de 2013

Ciudades por el Comercio Justo III: Empresas


Después de ver qué es la Red de Ciudades por el Comercio Justo, y qué papel toman las Universidades por el Comercio Justo dentro de ella, vamos a conocer a seguir conociendo el resto de agentes, en este caso: las empresas.


Las empresas son un actor clave en la cooperación para el desarrollo y en la lucha para la erradicación de la pobreza. Es también un elemento imprescindible para que una localidad consiga ser reconocida con el diploma de Ciudad por el Comercio Justo.
Con el fin de facilitar un cauce de colaboración entre el sector empresarial y el movimiento del Comercio Justo se ha creado el Foro Empresarial de Ciudades por el Comercio Justo.
El Foro Empresarial tiene un carácter estatal y está abierto a toda compañía que desee desempeñar un papel en la luchar contra la pobreza a través del Comercio Justo y que cumplan con los principios de colaboración con el sector empresarial de IDEAS.



Las empresas adheridas al Foro establecen las líneas de actuación, compromisos y tiempos que pueden adquirir en el fomento del Comercio Justo.
Los participantes del Foro buscarán cumplir al menos 2 criterios del decálogo:
  1. Insertar productos de Comercio Justo permanentemente en las máquinas de vending de la empresa.
  2. Incorporar productos de Comercio Justo permanentemente en la cafetería /comedor /ropa del personal de la empresa.
  3. Realizar o participar en las actividades de difusión y sensibilización del Comercio Justo a nivel interno y/o externo.
  4. Si la empresa es de distribución, que ofrezca al menos 3 productos de Comercio Justo. Si es del sector de larestauración, que ofrezca como mínimo 2 productos de Comercio Justo a sus clientes.
  5. Adquirir productos de Comercio Justo en los materiales promocionales que realicen (caramelos, camisetas, bolsas, colgantes de congresos etc.).
  6. Usar productos de Comercio Justo en los regalos institucionales ( cestas de Comercio Justo, premios, etc.).
  7. Implantar actividades de sensibilización del Comercio Justo en los programas de voluntariado corporativo.
  8. Incorporar el Comercio Justo en las políticas de RSC de la empresa.
  9. Participar en proyectos de cooperación al desarrollo relacionados con el Comercio Justo en los países en vías de desarrollo.
  10. Establecer un convenio de colaboración con una de las ONGD´s colaboradoras de Ciudades por el Comercio Justo para asesorar y acompañar en el proceso de implicación empresarial con el Comercio Justo.
Estos compromisos deben mantenerse de forma continuada en el tiempo. En los casos en los que las empresas desean adquirir otro tipo de compromiso con el Comercio Justo, se consensuará con IDEAS o los agentes colaboradores de Ciudades por el Comercio Justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario