lunes, 30 de enero de 2012

Movimiento de Comercio Justo muestra su desilusión por la falta de compromiso de la UE

El movimiento de Comercio Justo muestra su "desilusión" por la falta de compromiso de la Unión Europea con el aumento de la justicia comercial en las políticas generales de comercio, según ha señalado Fairtrade España, después de que el pasado viernes la Comisión Europea (CE) publicase su nuevo Plan de 'Comercio y Desarrollo'.

En concreto, Fairtrade España valora el compromiso que se adquiere con pequeños productores y con iniciativas de comercio más justo, orgánico y ético. Sin embargo, el resultado es "más de lo mismo" en cuanto a política de comercio, sólo que "barnizado con una dulce capa de ayuda al desarrollo que supuestamente ayudará a tragar esta píldora del programa de más liberalización del comercio de la UE".

Así lo ha puesto de manifiesto, en nombre de la oficina de abogacía de Comercio Justo de Bruselas, Sergi Corbalán. "El movimiento de Comercio Justo se alegra por el reconocimiento de la CE de la necesidad de apoyar a los pequeños productores pero el grueso del plan es cómo la ayuda ayudará a su vez a los intereses comerciales propios de la UE y no sobre como la política comercial fomentará el desarrollo", ha apostillado.

El movimiento de Comercio Justo también está preocupado por las condiciones de comercio más desfavorables entre la UE y los países de ingresos medios, dónde viven tres cuartos de las 1.300 millones de personas más pobres del mundo.

El documento tampoco hace referencia --según denuncia el colectivo-- a políticas relevantes de la UE que tienen impacto sobre el comercio, como por ejemplo la iniciativa de la CE de restringir el acceso a las licitaciones de la UE para países de fuera de la Unión o la reforma de la política agraria que está en curso.

Fuente: EUROPAPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario