martes, 18 de octubre de 2011

Reunión con la Oficina de Cooperación de la US

Los organizadores del Proyecto de Comercio Justo nos hemos reunido hoy con Francisco José Medina, Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

Nos ha ofrecido su apoyo y nos ha mostrado las posibilidades que se podrían integrar en una propuesta de Comercio Justo para la Universidad de Sevilla. No sólo la introducción de productos de comercio justo como el café y el azúcar en las cafeterías y comedores son viables, nos ha explicado también más posibilidades:

a) Editorial: la publicación de libros sobre comercio justo, solidaridad, cooperación...
b) Regalos institucionales: a menudo, la Universidad en sus actos regala pequeños obsequios a las personas invitadas en los actos institucionales (congresos, actos de investidura, tomas de posesión...). Un ejemplo sería una representación de la histórica fachada del Rectorado en bronce, con una talla que muestra el sello y leyenda de la Universidad, son objetos que también pueden ser producidos según los criterios del comercio justo.
c) Hacer intervenciones directas de Comercio Justo: comprar productos en países en vías de desarrollo y distribuirlos desde la misma Universidad. Está presente la problemática del funcionamiento financiero de la Universidad, que puede ser una traba.

Poquito a poco vamos avanzando. Contactaremos con la Universidad de Córdoba, que es bastante avanzada en cuanto a la aplicación de políticas de Comercio Justo e iremos edificando una propuesta viable para nuestra Universidad.

El próximo 25 de octubre nos reuniremos con una persona de Intermón Oxfam, ¡seguiremos informando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario